jueves, 24 de enero de 2013

Mentiras y manipulación de la educación catalana



Sin salir de los «países catalanes», el sondeo realizado a los jóvenes españoles en su conjunto preguntaba si tal región «conformó un imperio hasta bien entrado el siglo XIX. El resultado global fue que apenas un 11,4% daba dicha invención como cierta. Eso sí, el porcentaje prácticamente se triplica si las respuestas proceden de Cataluña: tres de cada diez –un 31,4%– cree que, en algún momento de la Historia, hubo algo parecido a un «imperio catalán».

Además, apenas tres de cada diez catalanes –un 29,4%– no creen que Castilla invadiera  Cataluña durante la «guerra de secesión». Por contra, un 33,3% asegura que ese episodio ficticio ocurrió realmente, mientras que el 37,3% se limita a no contestar. 

¿Cataluña se constituyó como Estado propio tras la revolución de Francesc Macià? Sólo uno de cada diez jóvenes del resto de España afirmaba que tal acontecimiento se produjo. Sin embargo, el porcentaje aumenta considerablemente si nos centramos en la juventud catalana: un 43,14% lo da por cierto.  

También se multiplican las respuestas afirmativas en Cataluña con una pregunta clave: ¿El Estado español ha sometido durante siglos a Cataluña? Mientras un 10% del total de los encuestados lo daba por cierto, el porcentaje se eleva a un 31,4% en lo que respecta a Cataluña. Con todo, casi seis de cada diez jóvenes catalanes –un 58,8%– no comulga con dicha idea. 

¿Y qué hay de los mitos geográficos? «El Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas», escuchaban durante estos años los alumnos en las aulas catalanas. Quizá, tal «historieta» ha tenido repercusiones en el alumnado: un 43,1% de los catalanes no acertó a la hora de señalar el lugar de nacimiento del río –Fontibre, en la región de Cantabria–. Cuatro de cada diez encuestados del resto de España dieron con la respuesta correcta. 

Hay que recordar que la encuesta publicada ayer por LA RAZÓN reflejaba las deficiencias educativas de los jóvenes en edad universitaria. Más de la mitad ignoraba en qué año se produjo la pérdida de las colonias españolas, mientras que un 65% no sabía situar el pico más alto de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario