jueves, 14 de marzo de 2013

Reforma en la legislación electoral de 2011


La última reforma de la legislación electoral obstaculiza a pequeños y nuevos partidos que pretenden presentarse a las elecciones.

Ante el adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente Rodríguez Zapatero, muchos partidos no podrán presentarse a estos comicios sin antes recoger el 0,1% de firmas de los votantes de cada circunscripción. Así lo estipula la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que se produjo en enero de 2011 con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV, tras dos años y medio de trabajo en una subcomisión creada para ello. La reforma cambia el tercer apartado del artículo 169 exigiendo a los diferentes partidos, coaliciones o federaciones políticas un aval, en término de número de firmas para poder presentar su candidatura en las distintas circunscripciones.
Según se indica en el preámbulo de esta modificación, la medida se toma para evitar usos no aceptables desde la perspectiva de seriedad que debe contar el proceso electoral. El argumento empleado desde antes de su aprobación es acabar con las listas del entorno de la izquierda abertzale radical. Pero en líneas generales perjudica a más de 80 partidos que se presentaron para los últimos comicios generales y a todos los nuevos partidos que quieran presentar su candidatura.




Y ahora hemos de preguntarnos si vivimos en una real democracia, donde cuatro partidos acaban con los intentos de funcionar de más de ochenta grupos políticos minoritarios. El nombre real de tales actos no es otro que 'vergüenza'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario