lunes, 20 de mayo de 2013

Corea lanza su sexto misil en tres días


Corea del Norte ha lanzado hoy dos misiles de corto alcance, con lo que suma un total de seis misiles lanzados en los últimos tres días y ha criticado que su vecino del Sur le haya reprochado realizar estos lanzamientos.
El ministro surcoreano de Defensa ha asegurado que Corea del Norte ha realizado los lanzamientos a lo largo del día de hoy lunes 20 de mayo.
Los misiles han impactado en la costa oriental del Mar de Corea del Norte, según fuentes informativas surcoreanas que han informado de los lanzamientos a la agencia de noticias Reuters.
Los lanzamientos se producen como forma de protesta de los ejercicios militares que realizan conjuntamente en las últimas semanas los ejércitos de Estados Unidos y de Corea del Sur. "Estamos realizando intesos ejercicios militares con el objetivo de incrementar nuestra capacidad defensiva", ha asegurado la agencia de noticias norcoreana KCNA.
"Corea del Norte nuevamente lanzó lo que aparenta ser un misil KN-02 de corto alcance", explicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
El lanzamiento de hoy se produjo entre las 11.00 y las 12.00 hora local (entre las 2.00 y las 3.00 GMT) "Estamos vigilando de cerca los movimientos del Ejército norcoreano en caso de que se produzcan más lanzamientos", añadió el portavoz de Defensa. El KN-02 es un misil balístico de corto alcance desarrollado a partir de tecnología de la era soviética y con un rango de en torno unos 150 kilómetros.
El lanzamiento de hoy fue reportado de inmediato a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, cuya oficina ha instado al Norte a no seguir agravando la actual situación con estos lanzamientos.
"Ya sean lanzamientos de prueba o una demostración de fuerza, Corea del Norte no debería llevar a cabo actos que aumenten la tensión", dijo Kim Jang-soo, director de la Oficina de Seguridad Nacional, que depende directamente de la Presidencia surcoreana.
Los ensayos realizados durante estos tres días no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.
Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario