jueves, 9 de mayo de 2013

¿Embajadas regionales?

Delegación de la Generalitat catalana en Bruselas
Sede catalana en Bruselas.

El Ejecutivo ha cifrado en 149 las oficinas que las comunidades autónomas mantienen en el exterior en una respuesta parlamentaria escrita al diputado del PP Javier Puente, en la que el Ejecutivo reconoce que no se conoce "con exactitud el coste que suponen".

En su pregunta al Gobierno, el diputado del PP se había interesado por el número de oficinas comerciales y culturales autonómicas existentes en cada país del mundo y cuánto cuestan.
El Ejecutivo no dice en su respuesta en qué países se sitúan las oficinas autonómicas ni a qué comunidades pertenecen, aunque sí cuantifica su número, 149, y añade: "sin que se conozca con exactitud el coste que suponen".
Según el anteproyecto de la ley de acción exterior, aprobado por el Gobierno el pasado 1 de marzo, el Ejecutivo autonómico deberá comunicar sus intenciones a Exteriores y el Ministerio emitirá un informe.
Cuando el PP llegó al Gobierno había 166 oficinas autonómicas en el exterior y ya se han firmado varios convenios para que integren a sus delegados en las embajadas, al igual que España está haciendo en las delegaciones de la UE.
El anteproyecto obliga a los Gobiernos autonómicos a informar también de sus viajes a Exteriores para que embajadas y consulados puedan preparar sus visitas y organizar su logística, pero también para recibir "recomendaciones", de modo que no haya "contradicciones" en la política exterior española hacia un determinado país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario