lunes, 8 de abril de 2013

A la cabeza del sector de las infraestructuras.


Los éxitos del deporte español, individual y colectivo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, F1… asombran al mundo. ¿Qué tienen los españoles para ser tan buenos? Algunos vecinos excusan sus ausencias en los podios con la envidiosa explicación de que harán trampas, que no cuela porque carece de fundamento. Los españoles son muy buenos porque tienen talento y entrenan. Pero no es solo en el deporte donde los resultados son excepcionales, existen otros espacios donde se despliega con acierto el talento español, incluido el ámbito de los negocios y la gestión empresarial.

Los bancos comerciales españoles cuentan entre los más eficientes y avanzados del mundo, para desesperación de los británicos y asombro de los alemanes. También las empresas de ingeniería compiten y ganan los concursos más complejos en cualquier lugar del planeta. En el comercio textil las marcas españolas cuentan entre las más innovadoras y pujantes… pero si hay un sector donde el predominio español es abrumador es el de los gestores de infraestructuras de transporte que van desde carreteras y autopistas a ferrocarriles, puertos, aeropuertos y gestión de agua.

De las doce empresas más destacadas que aparecen desde hace más de una década en los rankings de publicaciones especializadas (como «Public Works Financing») siete son españolas. Y si ampliamos el marco con los contratos de ingeniería el censo de compañías con acento español sube a diez o doce, si incluimos las energéticas. No hay precedentes, ni equivalentes, ante semejante predominio.

En el caso español las gestoras de infraestructuras cuentan con capacidades acreditadas en todas las fases del sector, desde el diseño a la financiación, construcción, mantenimiento y gestión, el ciclo integral de proyectos de semejante naturaleza. Supone capacidad técnica, habilidades de gestión, y «rating» financiero para obtener recursos directamente en los mercados financieros o mediante socios con recursos, fundamentalmente fondos soberanos o especializados en ese tipo de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario