miércoles, 24 de abril de 2013

Corea del Norte considera inaceptables las condiciones de EE.UU. para diálogo.


Corea del Norte consideró este martes como totalmente inaceptables las condiciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) para retomar el diálogo bilateral, entre las que se incluyen que Piongyang renuncie a tener armamento nuclear.

"El planteo estadounidense es como el de un ladrón que le pide a otro que deje de robar", señaló este martes el diario oficialista norcoreano, Rodong Sinmun.

Según la publicación, para que Corea del Norte se siente a negociar con EE.UU. "tiene que ser un diálogo entre potencias nucleares, no un lugar en el que una parte le obliga a la otra a desmantelar su armamento nuclear".

Si bien el pasado sábado Piongyang se mostró dispuesta a abrir una mesa de diálogo, advirtió que "nunca" resignará su condición de potencia nuclear.

Asimismo, expresó que las conversaciones pueden llevarse a cabo para reducir el armamento, pero jamás "para la desnuclearización".

Estados Unidos y Corea del Sur quieren sentarse a negociar para lograr la desnuclearización del gobierno norcoreano, que si bien acepta el diálogo, impone algunas condiciones.

La semana pasada Corea del Norte presentó un listado que incluye la suspensión de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl, el retiro de las armas nucleares de su vecino del sur y el levantamiento de las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La tensión entre las dos naciones aumentó luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara a Corea del Norte por llevar a cabo su tercera prueba nuclear. Sin embargo, el hecho que provocó un alza en la escalada diplomática fue la realización de maniobras militares en la región por parte de Estados Unidos y Seúl.

En esa ocasión utilizaron bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares, lo que fue considerado como “una provocación imperdonable” por Piongyang.

Las condiciones para una reanudación del diálogo son ahora el tema dominante, después de que en días pasados se planteara el disparo de un nuevo misil por el Norte, cerca del décimo aniversario del nacimiento del fundador del país, abuelo del actual dirigente Kim Jon-Un, el 15 de abril.

Piongyang retiró el misil balístico de la posición de disparo y volvió a colocarlo en posición neutral en la plataforma del lanzamiento.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacaron que una reanudación del diálogo se haría únicamente si Corea del Norte "cambiaba su comportamiento" y respetaba sus obligaciones internacionales, fundamentalmente con respecto a su programa nuclear.

El pasado 29 de marzo la República Popular Democrática de Corea declaró el estado de guerra contra Corea del Sur, según un comunicado divulgado por Piongyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario