lunes, 29 de abril de 2013

CiU acusa al Estado de alentar una disputa entre las autonomías por el reparto del déficit.

El secretario general de UDC, el conseller Josep Maria Pelegrí, ha acusado este lunes al Estado de alentar una disputa entre las comunidades para ver cuál de ellas obtiene un mayor techo de gasto, y ha considerado "totalmente inaceptable" que Catalunya deba cumplir con un objetivo de déficit del 1,2% para 2013.
En rueda de prensa, ha defendido un reparto asimétrico del déficit y que las autonomías tengan un margen mayor que sea equivalente al que Europa dé al Estado, pero ha subrayado que se mantiene cierta "desconfianza" hacia el Gobierno que preside Mariano Rajoy. El democristiano argumenta que el déficit del 1,2% para Catalunya es "insuficiente" por el déficit fiscal que, a su juicio, acumula Catalunya y las partidas que el Estado adeuda a la Generalitat por la disposición adicional tercera del Estatut y el fondo de competitividad.
El conseller de Agricultura ha reiterado que el Ejecutivo catalán no presentará los Presupuestos para 2013 "hasta que esté claro el objetivo de déficit" porque no quiere presentar unas cuentas que deban modificarse después si se da más margen. "Lo que no podemos hacer es presentar presupuestos inciertos en los que el techo de gasto no esté claro ni concretado", ha remarcado Pelegrí, que advierte de que los partidos que no apoyen más déficit para Catalunya -en alusión al PP catalán- no estarán legitimados para presentar enmiendas a las cuentas que conlleven un incremento del gasto.
Luchar por el empleo
El dirigente de UDC se ha referido también a las previsiones macroeconómicas anunciadas por el Gobierno central en el último Consejo de Ministros, y ha asegurado que las medidas adoptadas "denotan la incapacidad manifiesta de hacer frente a una situación que les supera". Ha criticado la ineficacia que han tenido las medidas para combatir el paro, y ha remarcado la necesidad de que el Estado implante un "plan de choque" por el empleo sobre tres ejes: rebajar al máximo el coste de la contratación, bonificar cuotas de la seguridad social y facilitar el crédito a las pymes y a los autónomos.
Pelegrí aboga por que los recursos públicos se inviertan en crear puestos de trabajo a través de dar liquidez a las empresas, y ha planteado que entidades financieras intervenidas como Bankia y Catalunya Banc destinen gran parte de sus recursos a ofrecer créditos a pequeños y medianos empresarios y autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario