domingo, 7 de abril de 2013

Tercer país del mundo en longevidad, detrás de Japón y Suiza.


La longevidad es un tesoro que custodiamos en nuestro país y, en concreto, las españolas, que son las que más años viven de Europa, con una esperanza de vida de 85 años. En términos mundiales, somos el tercer país con la esperanza de vida más alta (82,2 años), por detrás de Japón (83) y Suiza (82,6), pero si hablamos de años de vida saludable, nos llevamos la medalla de plata, con una media de 70,9 años, sólo por detrás de los nipones.

Más allá de cuestiones genéticas, ¿cuál es nuestro secreto? «La alimentación mediterránea, rica en frutas y verduras, con bastantes hidratos de carbono y pocas grasas, un sistema sanitario bastante bueno y una situación social de cierta estabilidad, con relativas bajas tensiones sociales y un sentimiento de comunidad», explica a ABC el doctor Josep María Haro Abad, director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Deu, miembro del Cibersam y participante en el estudio internacional GBD 2010 de la Universidad de Washington y la Fundación Bill y Melinda Gates, que analiza la evolución del peso de las enfermedades en cada país en los últimos 20 años. Otros dos datos clave en la evolución positiva de la esperanza de vida en España es la baja mortalidad infantil y el descenso de las muertes en accidentes de tráfico.

Pero ¿qué tiene en común un nipón y un español para que ambos vivan tantos años con salud? «Aparte de los factores genéticos, los japoneses hacen ejercicio, comen muy sano y muy variado, muy pocos fritos y mucho hervido y el sentimiento comunitario es muy intenso. Lo que tenemos en común con ellos es el tipo de alimentación y la cohesión social», apunta el doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario